Skip to main content

El CEO de SpaceX, Elon Musk, anunció este sábado en su cuenta de X que el primer lanzamiento de las naves espaciales Starship hacia Marte ocurrirá en dos años, coincidiendo con la próxima ventana de transferencia, que proporcionará las mejores condiciones para el viaje entre la Tierra y Marte.

Según Musk, las primeras misiones no serán tripuladas, ya que se busca probar la “fiabilidad de un aterrizaje seguro en Marte”. Agregó que si estos aterrizajes resultan exitosos, los primeros vuelos tripulados podrían tener lugar en cuatro años. Además, Musk señaló que una vez que comiencen los vuelos con humanos, la frecuencia de estas misiones aumentará rápidamente, con el objetivo de construir una ciudad autosuficiente en Marte dentro de unos veinte años.

“Convertirse en una especie multiplanetaria aumentará significativamente la probabilidad de que la conciencia sobreviva a largo plazo, ya que no dependeremos de un solo planeta”, comentó Musk, haciendo referencia al dicho “no poner todos los huevos en una sola canasta” y jugando con el doble significado de la palabra ‘egg’ en inglés. No obstante, Musk señaló que lograr una civilización multiplanetaria enfrenta grandes retos, principalmente relacionados con el “costo por tonelada de carga útil en Marte”. Actualmente, el costo es de alrededor de mil millones de dólares por tonelada, y debe reducirse a “100.000 dólares por tonelada” para hacer viable la construcción de una ciudad autosuficiente en el planeta rojo. También mencionó que la tecnología debe mejorar “10.000 veces más”. Aunque reconoció que es un desafío “extremadamente difícil, no es imposible”, concluyó.

El cuarto vuelo de prueba de la Starship se realizó el pasado 6 de junio desde el centro de pruebas de SpaceX en Boca Chica, Texas, y la compañía se prepara para su quinto vuelo de prueba.

  • Gabriel Rivera

    Gabriel Rivera es desarrollador Web de profesión, convertido hace 25 años. Reside en Florida, USA, y se considera aconfesional. Le apasiona el estudio de la Palabra de Dios, así como leer, escribir y servir a los demás. Su vida gira en torno a la fe y al uso de sus habilidades tecnológicas para glorificar a Dios y ayudar a otros. discipulando.me | jesusidentity.org

    Ver todas las entradas