El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, anunció que este año se aprobará una ley que establecerá una edad mínima de entre 14 y 16 años para el uso de redes sociales. La legislación, diseñada para proteger a los menores de estas plataformas, será implementada en 2024. Aunque aún no se ha definido la edad exacta para acceder a redes como Facebook, Instagram o TikTok, Albanese adelantó que estará entre esos rangos.
En los próximos meses, se probará un sistema de verificación de edad antes de que la ley entre en vigor. Albanese expresó su deseo de ver a los niños participando en actividades físicas, como fútbol o natación, en lugar de pasar tiempo en dispositivos móviles, y destacó los efectos dañinos de las redes sociales en la sociedad.
El primer ministro también mencionó que prefiere limitar el acceso a estas plataformas a menores de 16 años debido a los riesgos del ciberacoso y la exposición a contenidos inapropiados.
La iniciativa surge después de que el regulador de seguridad electrónica de Australia exigiera a las empresas de internet, en julio, desarrollar un código para proteger a los menores de contenidos perjudiciales, como la pornografía. Albanese señaló que aunque varios países intentan restringir el uso de redes sociales por menores, han enfrentado obstáculos tecnológicos y legales.