Skip to main content

El precio del trigo y el maíz en los mercados mundiales de materias primas subieron este lunes después de que Rusia se retirara de un acuerdo crucial que permitía la exportación de granos desde Ucrania.

Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.

Apocalipsis 6:5-8

Un colapso en el pacto de la exportación de granos amenaza con elevar los precios de los alimentos para los consumidores de todo el mundo y abocar a millones de personas a la hambruna.

empeorará la inseguridad alimentaria y perjudicará a millones de personas vulnerables en todo el mundo

Casa Blanca

El Acuerdo de Granos del Mar Negro ha sido fundamental para disminuir los precios de los alimentos en todo el mundo, que se dispararon como resultado de la invasión brutal y no provocada de Rusia en Ucrania

Adam Hodge, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Los futuros del trigo en la Bolsa de Chicago subieron un 2,7 %, hasta US$ 6,80 el bulto, y los del maíz un 0,94 %, hasta US$ 5,11 el bulto, ante el temor de una inminente escasez de suministro de estos alimentos básicos.

Según los expertos es probable que el colapso del acuerdo tenga repercusiones mucho más allá de la región.

Ucrania antes de la guerra era el quinto exportador de trigo en el mundo, con un 10 % de las exportaciones, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Ucrania se encuentra entre los tres principales exportadores mundiales de cebada, maíz y aceite de colza, según Gro Intelligence, una empresa de datos agrícolas. También es, con diferencia, el mayor exportador de aceite de girasol, con el 46 % de las exportaciones mundiales, según Naciones Unidas.

La FSIN define la inseguridad alimentaria aguda como la carencia de alimentos suficientes hasta el punto de poner en peligro la vida o los medios de subsistencia de la persona.

El Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) afirmó en noviembre que la ruptura del acuerdo “golpearía más a quienes están al borde de la hambruna”. La advertencia se produjo después de que Moscú suspendiera su participación en el pacto durante varios días tras los ataques con drones en Sebastopol, ciudad portuaria de Crimea, controlada por Rusia.

Rusia es el mayor proveedor mundial de fertilizantes, según Gro Intelligence. Según el trato más amplio, se negoció un acuerdo conexo para facilitar los envíos de fertilizantes y cereales rusos.

“Aproximadamente el 80 % del grano de África Oriental es exportado desde Rusia y Ucrania, más de 50 millones de personas en África Oriental pasan hambre, y los precios de los alimentos se han disparado casi un 40 % este año”, declaró Saraf en un comunicado.

Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario

Reina Valera 1960

El índice mundial de precios de los alimentos, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, alcanzó su máximo histórico en marzo de 2022. Una retirada de Rusia del acuerdo generaria una caida en las exportaciones.

Una nueva subida de los precios de las materias primas agrícolas causaría obviamente un aumento de los precios al por menor de los alimentos.

“Hay demasiados costos en el camino desde el trigo a una barra de pan, incluyendo el transporte, el procesamiento, el envasado, la mano de obra etc.

Resumen

Estos datos nos llevan avarios pasajes Bíblicos que nos ponen en el escenario profético, donde Jesus nos habla a través del libro de Mateo de lo que habrá de suceder antes de la llegada de nuestro Redentor. “Curiosamente” tiene relación con el tercer sello y con este tiempo actual que estamos viviendo.

Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores.

Mateo 24:6-8

Fuentes

Rescue.org, ONU, Global Fertilizer Impact Monitor, Reina Valera 1960

  • Gabriel Rivera

    Gabriel Rivera es desarrollador Web de profesión, convertido hace 25 años. Reside en Florida, USA, y se considera aconfesional. Le apasiona el estudio de la Palabra de Dios, así como leer, escribir y servir a los demás. Su vida gira en torno a la fe y al uso de sus habilidades tecnológicas para glorificar a Dios y ayudar a otros. discipulando.me | jesusidentity.org

    Ver todas las entradas