El antiguo objeto presenta una inscripción en escritura paleohebrea junto con la imagen de una figura alada, posiblemente un rey, que lleva puesta una camisa larga a rayas. Arqueólogos israelíes han encontrado un sello de piedra negra que, según sus cálculos, data del período del Primer Templo de Jerusalén y que podría haber pertenecido a un guerrero mencionado en la Biblia, según informó el pasado jueves la organización Ciudad de David.
La reliquia fue descubierta durante una excavación cerca del muro sur del Monte del Templo, también conocido como la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado en la ciudad vieja de Jerusalén, venerado por judíos, musulmanes y cristianos. Los arqueólogos detallaron que el sello contiene una inscripción en escritura paleohebrea que dice “LeYeho’ezer ben Hosh’ayahu” y muestra la imagen de una figura alada, posiblemente un rey, vistiendo una larga camisa a rayas.
“La figura de un hombre alado, diseñada en un estilo neoasirio distintivo, es única y muy rara dentro de los estilos glíficos del período tardío del Primer Templo”, destacó el arqueólogo Yuval Baruch, subrayando la evidente influencia del Imperio Asirio, que dominó la región durante esa época.
Los investigadores también han sugerido que el sello podría haber sido usado como amuleto por un hombre llamado Hosh’ayahu, quien ocupaba un alto cargo en la administración del Reino de Judá. Esta hipótesis se basa en un orificio perforado en la pieza, probablemente para colocarla en una cadena y llevarla colgada del cuello, así como en el alto nivel artístico de la obra. También se ha especulado que el sello podría haber sido utilizado para validar legalmente documentos y certificados. La inscripción paleohebrea se traduce como “Para Yeho’ezer, hijo de Hosh’ayahu”, lo que ha llevado a los especialistas a pensar que, tras la muerte de Hosh’ayahu, su hijo Yeho’ezer heredó el objeto y añadió su propio nombre junto con el de su padre.
El nombre Yeho’ezer aparece en la Biblia en su forma abreviada como “Yo’ezer”, uno de los guerreros del rey David. Además, los expertos creen que un nombre similar, Azarías ben Hosh’aya, es mencionado en el libro de Jeremías, vinculado a eventos del período del Primer Templo, hace unos 2.700 años.
“El sello, hecho de piedra negra, es uno de los más hermosos jamás encontrados en las excavaciones de la antigua Jerusalén”, señalaron los investigadores. El arqueólogo Filip Vukosavovic afirmó que “se trata de un hallazgo extremadamente raro e inusual”. “Es la primera vez que se encuentra un ‘genio’ alado, una figura mágica protectora, en Israel”, agregó.