Los astrónomos del proyecto Comet Chaser, un grupo de instituciones de investigación en el Reino Unido, han descubierto la explosión de un cometa volcánico inusual cerca del sol y cómo se veía después.
El 20 de julio, mientras observaban el cometa 12P/Ponsbrookes (12P), los científicos vieron una gran explosión en la superficie del cuerpo celeste, ya que será más intensa que nunca, según un especial de Space Weather, 100 veces más brillante.
La explosión de expulsó dos bombas de gas y hielo de la nariz del cometa. Estos montículos de vegetación le dieron al famoso barco su forma inusual a medida que crecía.
Debido a que el cometa está rodeado por una mezcla de hielo, polvo y gas, actualmente tiene un brillo comparable al de una estrella de magnitud 11 y se puede observar fácilmente con un telescopio doméstico de tamaño mediano.
12P ahora está más allá de Marte y estará más cerca del Sol el próximo abril. Se espera que alcance su máximo brillo unos días antes del eclipse solar total del 8 de abril de 2024, cuando será visible a simple vista.