Skip to main content

Un estudio de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló que los frascos sellados de tinturas usadas para tatuajes y maquillaje permanente contienen millones de bacterias potencialmente peligrosas para la salud, que podrían incluso provocar enfermedades graves.

Publicado el mes pasado en la revista Applied and Environmental Microbiology, el estudio encontró que el 35 % de las tintas sin abrir pueden albergar tanto bacterias aeróbicas, que viven en la superficie de la piel, como bacterias anaeróbicas, que se desarrollan en capas más profundas. Según el microbiólogo Seong-Jae Kim, coautor del estudio, esto indica que las tintas de tatuajes contaminadas podrían ser una fuente de infección para ambos tipos de bacterias.

Tanto en tatuajes como en maquillaje permanente se utiliza una aguja para inyectar la tinta en la dermis, la capa intermedia de la piel. Esto es crítico porque los patógenos en la tinta pueden propagarse a través del sistema sanguíneo y linfático a otras partes del cuerpo, provocando infecciones y lesiones graves. Linda Katz, coautora del estudio y directora de la Oficina de Cosméticos y Colores de la FDA, advirtió que una infección sistémica puede llevar a complicaciones severas, como endocarditis, una inflamación potencialmente mortal del revestimiento del corazón, o incluso sepsis, una respuesta extrema del cuerpo a una infección que puede causar insuficiencia multiorgánica.

El estudio analizó 75 tintas para tatuajes y maquillaje permanente de 14 marcas, tanto estadounidenses como internacionales, disponibles en el mercado de EE.UU. Se encontró que 26 muestras de varias marcas tenían algún grado de contaminación bacteriana, incluso en algunas etiquetadas como “estériles”.

Las bacterias comunes detectadas incluyeron ‘Staphylococcus saprophyticus’, asociado con infecciones urinarias y, raramente, meningitis, y ‘Cutibacterium acnes’, vinculada al acné.

Aunque se han encontrado menos agentes infecciosos que en estudios anteriores, Kim destacó la importancia de mantener una vigilancia continua para asegurar la seguridad de las tintas para tatuajes y maquillaje permanente, y promover estándares y prácticas mejores para proteger la salud pública.

Glenicia Nosworthy, médica internista y especialista en estética, señaló a la revista Health que el estudio destaca la necesidad de mayor conciencia, regulación y educación en el consumo de estos productos, describiéndolo como un “llamado de atención” para la industria.

  • Gabriel Rivera

    Gabriel Rivera es desarrollador Web de profesión, convertido hace 25 años. Reside en Florida, USA, y se considera aconfesional. Le apasiona el estudio de la Palabra de Dios, así como leer, escribir y servir a los demás. Su vida gira en torno a la fe y al uso de sus habilidades tecnológicas para glorificar a Dios y ayudar a otros. discipulando.me | jesusidentity.org

    Ver todas las entradas