El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este jueves (27 de julio de 2023) que la era del calentamiento global ha terminado ya que ha comenzado la era de la “ebullición global”. La declaración se hizo el día en que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que este julio sería el mes más cálido en la historia de la humanidad.“Hemos llegado”, dijo Guterres. “El cambio climático está aquí. Da miedo”. Y es solo el comienzo”, dijo. “No hay que esperar hasta fin de mes para saberlo. A menos que haya una mini edad de hielo en los próximos días, julio de 2023 batirá todos los récords”, lamentó Guterres ante los periodistas.
Así que el informe, publicado por la OMM en colaboración con el Observatorio Europeo Copernicus, ya tiene datos suficientes para garantizar que julio de 2023 será “casi seguro que será el mes más cálido registrado”. Esto supera el récord de julio de 2019. El calor “no tenía precedentes” en miles de años, dijeron las agencias.
Ante esta devastadora situación, el Secretario General de la ONU ha reiterado su implacable llamamiento a la acción radical y urgente y ha vuelto a condenar a la industria de los combustibles fósiles. “El aire es intolerable, el calor es intolerable y los beneficios de los combustibles fósiles son intolerables”. Y la inacción ante el cambio climático es inaceptable. No lo dudes más. No hay excusas. ” Es suficiente esperar a que otros actúen primero”, dijo.